lunes, junio 20, 2011

Miércoles 11 de mayo

Bajo del colectivo en 9 de julio y camino hacia corrientes. Humo, bocinas, gente, gente, gente, caras, caras, caras, manos, piernas, muecas, risas, gestos, gritos, conversaciones, gente, mascaras, ropas, relojes, ventanales, vidrieras, policías, coches, autos, camiones, vendedores, compradores, consumidores, Ugis, cámaras de fotos, olor a comida, a transpiración, a perfumes baratos, a perfumes caros, dulces, agrios, vapores, humo, smog, transpiración, alguien vomita con los brazos apoyados contra el tronco de un árbol,
hay gente durmiendo sobre colchones apoyados en la tierra debajo de unos árboles y cerca de una fuente, una mujer le enseña a hacer pis a un niño junto al cordón de la calle, un tipo bien morochón esposado con las manos en la espalda dándose la cabeza contra la pared de granito brillante entre dos ventanales de un bar, el policía bueno le pone una mano en el hombro y le dice calmate, calmate, nadie te va a hacer nada, y acto seguido el policía malo lo patea por lo bajo y le dice quedate quieto, entonces el pibe se da vuelta y lo enfrenta ¡¡¡qué te pasa!!!
llorando y con la sangre chorreando de un tajo profundo y oscuro sobre el ojo derecho los labios hinchados carnosos los ojos irritados la sangre del tajo profundo y oscuro, ancho sobre la ceja del ojo derecho. La vieja con cara de asco me mira y me pregunta qué pasó, no le contesto y se va diciendo como en sketch cómico: seguro que está drogado. Jetas y más jetas. Gente y mas gente. Publicidades. La cabeza enorme de un perro sobre un edificio.
Cruzo la nueve de julio, paso junto al obelisco, atino a mirar las cosas de cobre en un paño apoyado en el suelo y enseguida surge un pibe que me dice algo entonces sigo caminando vuelvo a cruzar y bajo me meto en el subte. Sube la temperatura y la humedad, tufo y más tufo, olor a transpiración. Haciendo la cola llega el subte y un viejo saca la traba para que podamos entrar. Miro la secuencia de paradas, bajo en Malabia. La gente sube, se amontona y baja.
en un momento sube un flaco empujando un cochecito. Entonces la gente más cercana, como es natural, mira al bebé y se enternece, sonríe al fin mientras él le dice no te cagués por favor no te cagués y mastica chicle su chicle dale que te dale. Va de camisa y vaqueros. Entonces se pone a explicar que no que él no es el padre, es el tío, el padre está de viaje y la madre, su hermana, es médica, doctora, y está de guardia, y esta es la primera vez que están solos, él y su sobrinito. Mientras se siga portando así…le suelta un tipo que va parado agarrado a una argolla de plástico.
Sí, sí, contesta el tío, no te cagués por favor, repite y mastica con mandibula frenética su chicle, no ahora, y sonríe, al menos en casa lo agarro y lo meto en el agua directo, y hace el gesto de sostener algo con asco alejado de su cuerpo y meterlo en el agua, en el agua tibia, aclara, calentita. Por último cuenta que el niño es tranquilo, casi no llora, está en la crisis de los ocho meses, dijo el médico, cuando se da cuenta que él y su mamá son dos personas distintas…y hace un gesto de incredulidad con los hombros cómo diciendo qué sé yo, teorías de los médicos.

No hay comentarios.: